LO + LEÍDO DEL MES

domingo, 5 de junio de 2016

El estrés como herramienta de mejora física.

"Todo estrés deja una cicatriz indeleble, y el organismo  paga por su supervivencia después de una situación estresante, volviéndose un poco más viejo"  
Hans Seyle

Entrenar y no estirar provoca un enorme desequilibrio muscular, que a medio plazo puede derivar en lesión. Estirar debe ser una rutina diaria para cualquier deportista, pues elimina las tensiones del cuerpo, e incluso de la mente. Realizando un mínimo de estiramientos correctamente eliminamos la tensión muscular de los grupos cargados por el entrenamiento, recuperamos en gran parte la longitud inicial del músculo, facilitamos su drenaje, estimulamos una mayor circulación sanguínea y, con todo ello, facilitamos el proceso de recuperación y aceleramos la asimilación del trabajo.


Otros beneficios del estiramiento son:

- Aumentar el rango de movimiento articular: La masa muscular y los tendones con la inactividad y con la edad van perdiendo “fuerza”. Realizar estiramientos todos los días nos puede ayudar a controlar la pérdida de masa muscular y a mejorar mucho la fuerza y la flexibilidad de los tendones. Así como mejora la capacidad de lubricación de las articulaciones. 

- Reducir las contracturas: Tanto jóvenes, adultos o mayores, las contracturas musculares ocasionadas por malas posturas, estudiando, trabajando o viendo la tele con el tiempo pueden generar en una "enfermedad", la cuál se debe prevenir con estiramientos diarios específicos de la musculatura implicada y su cadena cinética.



- Reducir los dolores posturales: Cuando una persona pasa muchas horas de pie, por ejemplo, ciertos grupos musculares realizan un gran trabajo manteniendo la postura y el equilibrio. Estos músculos con los años cogen una resistencia extraordinaria. Pero a diferencia de un deportista que realiza largas sesiones de estiramientos los trabajadores no suelen realizar ningún estiramiento, por lo tanto estos músculos se agarrotan y se acortan.  



- Aumentar el rendimiento deportivo: Realizar ejercicios de estiramientos para los deportistas de competición es imprescindible y en muchos deportes la ganancia de flexibilidad está directamente relacionada con los resultados deportivos. Mantener un alto grado de movilidad articular se hace necesario para facilitar los entrenamientos y evitar posibles futuros problemas.



- Contra el envejecimiento: Una de las características principales del envejecimiento desde el punto de vista físico es la pérdida de fuerza y flexibilidad. Ambas conducen a una reducción paulatina de la calidad de vida. Al reducir el espectro de tareas que se puede realizar. 


Los músculos para su correcto funcionamiento tienen que ser como gomas, cuando pierden esa elasticidad tarde o temprano empiezan a romperse. La rotura de algunas fibras no ocasiona ningún problema, pero cuando esta micro rotura aumentan empiezan los problemas. 


Como conclusión reitero la necesidad del estiramiento, ya que cuanto más flexible está una articulación más fácil resulta llevarla hasta los extremos de su movilidad. Por lo tanto mayor agilidad de movimiento y uso de la fuerza.


(Aarón Mendoza. Licenciado en Ciencias de la Act. Física y el Depore. Col. Nº: 53.920)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.