LO + LEÍDO DEL MES

miércoles, 24 de febrero de 2016

ME MUEVO GRACIAS A UNA TRANSFERENCIA EN CADENA...

"Me levanto de la cama, hago el desayuno, saludo a un amigo, conduzco hasta el lugar de trabajo, ... son acciones que hacemos de manera cotidiana."


Cada uno de los movimientos que realizamos asiduamente está integrado dentro de una cadena .

¿Cómo que una cadena? 

Sí, nuestro cuerpo está constituido por una sucesión de segmentos relacionados entre sí formando una cadena; sí, nuestro cuerpo está formado por un conjunto de músculos y articulaciones relacionados entre sí formando una cadena; y, sí, esa cadena es la responsable de que nos podamos mover, estamos formados por CADENAS CINÉTICAS que posibilitan que efectuemos miles y miles de movimientos. 

Cada una de esas cadenas influye de manera diferente en aspectos tales como el centro de gravedad, estabilidad, coordinación intermuscular, etc., y si atendemos a la forma en la que se fijan los segmentos corporales, podremos hablar de cadenas cinéticas CERRADAS o cadenas cinética ABIERTA. 

Y… ¿Qué diferencia hay entre una cadena cinética CERRADA y ABIERTA? 

Pues muy sencillo, cuando llevamos a cabo una acción de cadena cinética CERRADA, el extremo distal de la cadena permanece fijo y el proximal es el que va a realizar el desplazamiento con el movimiento (por ejemplo, dominadas en barra, fondos de brazos o sentadillas). 

Sin embargo cuando realizamos un movimiento de cadena cinética ABIERTA, el extremo distal de la cadena es libre y el proximal está fijo (por ejemplo, dar una patada, extensión de rodilla en máquina de cuádriceps…) 

Perfecto pero… ¿Cuál es la mejor opción? 

En principio, no hay un poli bueno ni un poli malo. Ello va a depender de las características individuales de cada sujeto, la intensidad de trabajo, la disciplina deportiva que practica, etc… pero es cierto que si lo estudiamos con lupa, desde el punto de vista técnico podemos observar como (a priori) los ejercicios en los que la ejecución del mismo se caracteriza por ser de cadena cinética CERRADA tienen menos exigencia mecánica que las acciones de cadena cinética ABIERTA, que conllevan una mayor implicación del sistema nervioso, aumentando así la carga neuromuscular. 

 Por ello, es interesante para los sujetos inexpertos deportivamente hablando que sus planes de entrenamiento contemplen un aumento progresivo de su complejidad técnica y, por tanto, la elección de sus ejercicios debería empezar por acciones de cadena cinética CERRADA para progresivamente, acercarse a los de cadena cinética ABIERTA. 

Entonces, ¿cómo pasamos de cadena cinética CERRADA a cadena cinética ABIERTA? 

Que mejor que poner imágenes para veáis una progresión…




Por último…Exige profesionales para poner tu salud en sus manos.



(NEUS LLACER VILLODRE Colegiada 55.268. Licenciada en Ciencias de la A.F. y el Deporte. Técnico Superior en Dietética.)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.