LO + LEÍDO DEL MES

jueves, 11 de febrero de 2016

ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO DE ALTA INTENSIDAD, "HIIT", ¿QUÉ ES?

La mayoría de programas y metodologías actuales de entrenamiento están basados en mayor o menor medida en el "HIIT": Cross Fit, Zumba, Insanity... Y su popularidad se la debemos a Peter Coe, el padre del campeón olímpico Sebastian Coe, el cuál revolucionó la manera de concebir el entrenamiento de los atletas, creando series al máximo esfuerzo durante cortos intervalos de tiempo y descansos de unos treinta segundos. Y así sucesivamente. 
Lo que consiguió es transformar a Sebastian en un gran campeón de 800 m. y 1500 m. por muchos años, además de sentar las bases del HIIT.

Luego llegaron el método "Tábata" (4 minutos de entrenamiento), el método "Little-Gibala" (3 minutos de calentamiento, 60 segundos de ejercicio intenso a más del 90% de VO2 máx, y 75 segundos de descanso; repartidas en 8-12 series) y el método "Timmons" (3 minutos de ciclismo en intervalos concentrados). 
Cada uno con sus diferencias (y buscando diferentes objetivos) cumplen las reglas del HIIT: esfuerzos concentrados en series cortas a una intensidad que va desde lo moderado al máximo esfuerzo (60-90% de nuestro VO2) y descansos entre series que oscilan desde los 10 segundos a un par de minutos...


¿PARA QUÉ SIRVE?

El HIIT (High Intensity Interval Training) o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad, es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia muscular como para quemar más grasa. Esto se debe a que mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa, a parte, también, de una mejora a nivel aeróbico y anaeróbico.

Metabolizar la glucosa de una forma más efectiva hará que nuestra resistencia mejore cuantitativamente y por otro lado metabolizar la grasa que es un lastre para la mejora de nuestro rendimiento, hará a su vez que consigamos bajar nuestro índice de grasa corporal y por consiguiente conseguir reducir de peso.


LA BASE Y BENEFICIOS DEL HIIT

Básicamente, la idea del entrenamiento en intervalos de alta intesidad o HIIT consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovacular muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con periodos cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%).

Según los estudios realizados sobre este tipo de entrenamiento cardiovascular, con él se activa la creación de mitocóndrias, que son unos orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, es decir, mejorando el uso de la glucosa.

Además, el realizar HIIT durante unas cuantas semanas aumenta la capacidad a oxidar las grasas, es decir, usar como energía la grasa excedente de nuestro organismo, así como mejorar el VO2máx, mejorando el estado de forma cardiovascular, ganando resistencia aeróbica.

Hay que tener en cuenta que el cardio ayuda a aumentar el metabolismo incluso cuando ya se ha acabado de realizarlo, y algo muy interesante como, el incluir picos de intensidad en nuestra rutina cardiovascular, hace que ese aumento en el metabolismo dure más tiempo que si no se realizan (en torno a una hora después de acabar el cardio).


PAUTAS A APLICAR EN EL HIIT

Lo normal para realizar una buena rutina semanal de HIIT depende de cómo lo asociemos a nuestra rutina de entrenamientos.
-       Si hacemos pesas, lo ideal sería 3 veces por semana, incluyéndolos en las sesiones de pesas.
-       Si hacemos ejercicio variado sin objetivos deportivos, sería recomendable 2-3 veces por semana de manera aislada.
-       Si hacemos entrenamientos enfocados al atletismo lo ideal serían 3 veces por semana, una de ellas aisladas y las otras dos (en menor medida) en combinación con entrenamientos de técnica o de rodajes largos contínuos.
-       Si hacemos entrenamientos enfocados al trail, sería ideal dos veces por semana, ya que en esta disciplina existe también entrenamientos muy enfocados a cambios de ritmos contínuos o discontínuos, y tener más de dos sesiones puede ser contraproducente.
-       Para entrenamientos combiandos con carrera, natación y ciclismo, sería ideal combinarlos en sesiones dobles, 2 veces por semana con entrenamientos de baja intensidad (técnica, regenerativo,…)

Todas estas combinaciones están supeditadas al nivel del practicante, de su estado de forma actual y de la disponibilidad horaria, pero sobre todo depende del ciclo de entrenamiento al que esté sometido en cada momento de la temporada (en el caso de los deportistas). 

En 4Fit podremos asesorarte en éste y otros aspectos en nuestros Centros Deportivos y con la actividad de "4-HIIT".



     Por último…Exige profesionales para poner tu salud en sus manos.


         (Aarón Mendoza. Licenciado en Ciencias de la Act. Física y el Depore. Col. Nº: 53.920)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.